lunes, 23 de octubre de 2017


El 9, 10 y 11 de octubre el Ministerio de Gobierno, la Dirección de Relaciones de Cultos y ONGs, y la Mesa Interreligiosa Provincial de San Juan reunieron en esta ciudad a representantes de diferentes cultos así como a funcionarios políticos de todo el país en el marco del II Congreso Nacional de Diálogo Interreligioso, bajo el lema “La cultura del diálogo interreligioso construyendo la Paz”, en pos de crear espacios de diálogo y de experiencias conjuntas de participación ciudadana entre diferentes sectores de la sociedad.


El encuentro, donde participaron más de 250 personas, fue auspiciado y declarado de interés por la Secretaría de Culto, y persiguió el objetivo de generar un espacio de diálogo y de reflexión constructiva, donde se propusieron acciones orientadas a la paz a través del intercambio entre comunidades religiosas de nuestro país. A lo largo de este congreso quedó demostrado que el diálogo, la convivencia, el respeto y las valoraciones mutuas son los pilares fundamentales en la construcción de la paz en el mundo, basada en la permanente búsqueda de los valores comunes que nos unen, sin perder ninguno su propia identidad.

Las jornadas tuvieron como objetivo “el desarrollo de un espacio permanente que promueva la cultura del diálogo entre los representantes de las diferentes religiones que se profesan en nuestro país y los referentes de cultos de los estados nacional, provincial y municipal”.

Los ejes temáticos del Congreso considerados durante las distintas jornadas fueron: “Comunidades religiosas como actores del diálogo”, “Libertad de culto y el diálogo interreligioso” y “El diálogo interreligioso, herramienta de la cultura de paz”.

Durante las tres jornadas, el congreso recorrió diferentes lugares de la provincia en los que se llevaron a cabo las exposiciones, como así también actividades culturales y expresiones de los diferentes cultos.

La apertura del evento tuvo lugar el día lunes 9 de octubre en el Auditorio del Museo Franklin Rawson, donde el tema central fue "Comunidades religiosas como actores del diálogo". En el acto de apertura comunicaron su mensaje representantes de los diversos cultos de las diferentes mesas interreligiosas de las provincias participantes, y además, contó con una amplia participación de funcionarios provinciales y nacionales.

El día martes 10 por la mañana la actividad se trasladó al Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico donde tras realizarse oraciones y súplicas por parte de representantes de algunas religiones, se habló de "El diálogo interreligioso, herramienta de la cultura de la paz". Las actividades se extendieron durante todo el día y por la tarde continuaron en la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, donde se trató el tema de “La libertad de culto y el diálogo interreligioso”.

El día miércoles 11, que fue la jornada de cierre, se plantearon las conclusiones del congreso en la Celda Histórica de San Martín. Allí hubo oraciones a cargo de los representantes de las diferentes religiones y se señalaron algunos aspectos en los que se debería trabajar en próximos congresos, como el cuidado del medio ambiente, el desarme mundial, los valores de la familia, etc.

El acto oficial de cierre del congreso se realizó en la Casa Natal de Sarmiento, donde representantes de diferentes cultos hicieron la lectura del “Acta de la proclama del segundo congreso nacional de Diálogo Interreligioso - San Juan 2017”: “… Y considerando, que para construir la paz debemos crear puentes entre los seres humanos, la educación, el respeto, el amor, la comprensión, conocernos y trabajar con espíritu de hermandad serán los primeros pasos hasta alcanzarla.

Por eso decimos, que la cultura del diálogo interreligioso nos convoca a los ciudadanos argentinos desde los diferentes credos a construir espacios de diálogo para afianzar la paz y la constante búsqueda de encuentro responsable y solidario conducida con equidad, igualdad y justicia que asegure un porvenir de bienestar para las futuras generaciones.

Nos permite reconocernos a todos los hombres como criaturas de Dios, y considerando que las diferencias en cuanto a nuestras opciones deben ser respetadas y nuestras diferencias manifestarlas de manera prudente para que la buena armonía en el vivir cotidiano somos todos iguales y todas las religiones colaboran a las buenas causas.

La cultura del diálogo interreligioso: nos proponemos promover en las estructuras educativas, formal y no formal, herramientas fundamentales que eduquen para la paz, fortalezcan el aprendizaje de valores, impulsando actividades diversas como deportivas, culturales, artísticas, entre otras.

Nos convoca a elaborar una agenda de temas comunes buscando la complementariedad con otros estamentos de la sociedad, llevando a cabo acciones de diálogo con el estado, con el mundo académico, con la ciencia, con la educación, buscando nuevos hilos conductores que vinculen los valores religiosos con la sociedad.

Al diálogo interreligioso para construir la paz lo haremos realidad con el ejemplo en todos los ámbitos de nuestra vida por medio de la oración, con un corazón lleno de apertura, de escucha activa del otro contagiando a nuestras comunidades a través de las actividades cotidianas a la no violencia, al cuidado del medio ambiente, a la protección de los niños y adolescentes, pero sobre todo, a respetar el derecho de cada uno”.

Cabe destacar que el primer congreso nacional de Diálogo Interreligioso fue realizado el año pasado en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Participación del Sheij Feisal Morhell y de Sumeia Younes el Segundo Congreso Nacional Interreligioso – San Juan 2017





El Sheij Feisal Morhell recitando algunos versículos coránicos durante la apertura de la sesión del segundo día del Congreso - Auditorio del Museo Franklin Rawson



Lectura de parte del Acta de la Proclama del Segundo Congreso Nacional de Diálogo Interreligioso – San Juan 2017.




Gabriel Álvarez, director de Relaciones de Culto y Organismos No Gubernamentales: “Es importante destacar la cordialidad que se vio reflejada entre referentes de los distintos cultos, como así también la variedad y nivel de propuestas que se desarrollaron durante las tres jornadas del Congreso”. Álvarez resaltó además que “también se vio reflejado el compromiso asumido por todos para continuar con los próximos encuentros, concretar los proyectos expuestos y fortalecer los lazos de amistad y la comunicación entre los actores del Diálogo Interreligioso”.


Junto al Director de Relaciones de Culto, Gabriel Álvarez






 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares