viernes, 26 de abril de 2013

Clases sobre Shiísmo - 6




Serie de clases sobre Shiísmo impartidas por Sumeia Younes 

(Las clases fueron grabadas, transcritas y luego editadas por la autora para poder disponer de ellas en forma de texto)

Clase 6

En el Nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordiosísimo

LA SHΑAH EN PALABRAS DEL NOBLE PROFETA (S.A.W.) 

Introducción

En la clase anterior hablamos de las diferentes hipótesis incorrectas sobre el origen del Shiísmo. Hubo muchas obras de investigación que evaluaron estas hipótesis y consecuentemente muchas de ellas ya no son tomadas en serio en el mundo académico.

Además, un simple repaso a una serie de hadices en los cuales el Profeta Muhammad (s.a.w.) se refirió a un grupo de musulmanes como los “shias de ‘Alî” o los “shias de Ahl-ul Bait”, nos exime de estudiar profundamente una por una las teorías alternativas.


Seguidamente analizaremos algunos de estos hadices. Cabe aclarar que todos los hadices que se mencionan fueron extraídos de fuentes sunnitas calificadas. Además, las que mencionaré son solo algunas de las más importantes narraciones:

La promesa de perdón para los shias

• Ibn Haÿar (f. 974 H.L.) -famoso sabio sunnita- en su libro As-Sawâ‘iq al-Muhriqah, dijo: Ad-Dailamî transmitió que el Mensajero de Dios (s.a.w.) le dijo a ‘Alî:

« يا علي إن الله غفر لك ، ولذريتك وولدك ، ولأهلك ، ولشيعتك »
“¡Oh ‘Alî, ciertamente que Dios te ha perdonado a ti, a tu descendencia y progenie, a tu familia y a tus shias”.[1]

Los shias, los triunfadores del Día de la Resurrección

En otras narraciones que nos llegaron también del Mensajero de Dios (s.a.w.), él presenta a los shias como los triunfadores en el Día de la Resurrección.
• Ibn ‘Asâkir (f. 571 H.L.), transmitió que Ÿâbir ibn ‘Abdil·lâh Al-Ansârî dijo: Cierta vez que nos encontrábamos con el Mensajero de Dios (s.a.w.) llegó ‘Alî (a.s.). Entonces, el Profeta (s.a.w.) dijo:

« و الذي نفسي بيده إن هذا وشيعته هم الفائزون يوم القيامة »
“Juro por Aquel en cuyas manos está mi vida, que ciertamente que éste (‘Alî) y sus shias serán los triunfadores el Día de la Resurrección”, y luego fue revelada la aleya:
﴿ إِنَّ الَّذِينَ آمَنُوا وَعَمِلُوا الصَّالِحَاتِ أُوْلَئِكَ هُمْ خَيْرُ الْبَرِيَّةِ ﴾
«Ciertamente que los creyentes que practican el bien, ¡esos son las mejores criaturas!».[2]
Tras ello, cada vez que los Compañeros del Mensajero de Dios (s.a.w.) veían aproximarse a ‘Alî, decían:
« جاء خير البرية »
Ha venido la mejor de las criaturas”.

Dios estará complacido de los shias

La complacencia de Dios en cuanto a Sus siervos es testimonio de su fe y rectitud de su camino, y el Profeta (s.a.w.), a través de la Revelación, informó muchas veces que Dios estaba complacido de los shias.
• Ibn Haÿar narró que Ibn Al-‘Abbâs dijo: Cuando Al·lâh reveló la aleya: «Los creyentes que practican el bien, ¡esos son las mejores criaturas!», el Mensajero de Dios (s.a.w.) dijo a ‘Alî (a.s.):

« هم أنت وشيعتك يوم القيامة راضين مرضيين ، و يأتي عدوّك غِضابا مقمحين »
“Esos son tú y tus shias que vendrán el Día de la Resurrección en tanto os encontraréis complacidos (de Dios) y se estará complacido de vosotros; y tus enemigos vendrán en tanto ellos serán objeto de la ira y estarán asidos por sus cuellos”.[3]

Los shias en el Día de la Resurrección y en el Paraíso

• Ibn Al-Magâzilî Ash-Shâfi’î en su libro Al-Manâqib transmitió de Anas ibn Mâlik que el Mensajero de Dios (s.a.w.) dijo:

« يدخل من أمتي الجنةَ سبعون ألفا لا حسابَ عليهم »
“Setenta mil personas de mi comunidad ingresarán al Paraíso sin cómputo”.
Luego se dirigió a ‘Alî y le dijo:

« هم من شيعتِكَ وأنت إمامُهم »

“Son de entre tus shias, y tú eres su Imam”.[4]

• Se transmitió también a través de Ad-Dailamî que el Profeta (s.a.w.) dijo:

« يا علي أنت وشيعتك تردون علىّ الحوض رواة مرويين مبيضة وجوههم ، وإن أعدائكم يردون على الحوض ظماء مقمحين »
“¡Oh ‘Alî! Tú y tus shias volveréis a mí en la Fuente satisfechos y habiendo saciado vuestra sed, con vuestros rostros emblanquecidos. Y ciertamente que vuestros enemigos volverán a mí en la Fuente sedientos y estarán asidos de sus cuellos.[5]
• En otro hadîz, As-Suiûtî transmitió de Ibn Mardawaih, en una transmisión que llega a ‘Alî, que el Noble Profeta (s.a.w.) le dijo a ‘Alî: “El propósito de la aleya «Los creyentes que practican el bien, ¡esos son las mejores criaturas!»,

« هم أنت وشيعتك وموعدي وموعدكم الحوض إذا جاءت الأمم للحساب تدعون غرا محجلين »

“Son tú y tus shias, y nuestro lugar de encuentro es la Fuente (de Kauzar). Cuando sean traídas las comunidades para el cómputo, vosotros seréis convocados teniendo un rostro brillante y miembros resplandecientes”.[6]

• En su libro As-Sawâ‘iq al-Muhriqah, Ibn Haÿar ha narrado también de Umm Salamah que una noche, cuando el Mensajero de Dios (s.a.w.) se encontraba en su casa, su hija Fátima llegó junto con ‘Alî. Luego el Profeta (s.a.w.) dijo: 

« یا علی أنت و أصحابك في الجنة، أنت و شیعتک في الجنة »

“¡Oh ‘Alî! Tú y tus compañeros estarán en el Paraíso. Tú y tus shias estarán en el Paraíso”.[7]

• También narró Al-Jatîb Al-Bagdâdi que Zeinab (a.s.):

« يا أبا الحسن أما إنك وشيعتك في الجنة »
“¡Oh Abal Hasan, ciertamente que tú y tus shias estarán en el Paraíso!”.[8]

Los shias de ‘Alî (a.s.) son los mismos shias del Profeta (s.a.w.)

• Ibn Hayar en el libro As-Sawâ‘iq al-Muhriqah escribió que el Noble Profeta (s.a.w.) dijo a ‘Alî:
« أول أربعة يدخلون الجنة : أنا وأنت والحسن والحسين ، وذريتنا خلف ظهورنا ، وأزواجنا خلف ذرياتنا ، وشيعتنا عن أيماننا وشمائلنا »
“Las primeras cuatro personas que ingresarán al Paraíso seremos: tú, Al-Hasan, Al-Husein, y yo, en tanto nuestra descendencia se encontrará detrás de nosotros, nuestras esposas detrás de nuestra descendencia, y “nuestros shias” se encontrarán a nuestra derecha y a nuestra izquierda”.[9]
De este hadîz entendemos que los shias, además de ser shias de ‘Alî (a.s.), también son shias del Profeta (s.a.w.).
Hay otros hadices en los cuales el Mensajero de Dios (s.a.w.), dirigiéndose a ‘Alî, utilizó la expresión “nuestros shias. Por ejemplo:

• Ibn ‘Asâkir narró que el Mensajero de Dios (s.a.w.) dijo:

« إنَّ في الفردوس لَعيناً أحلى من الشهد، وَألين من الزبد، وأبرد من الثلج وأطيب من المسك، فيها طينة خلقنا اللَّه منها، وخلق منها شيعتنا »
“Ciertamente que en el Paraíso hay una Fuente más dulce que la jalea real, más suave que la mantequilla, más fresca que la nieve, y huele mejor que el almizcle. En dicha Fuente se encuentra la arcilla con la cual Al·lâh nos creó (a la Gente de mi Casa y a mí mismo), y creó a nuestros shias de esa misma arcilla”.[10]

Los shias de los descendientes de ‘Alî (a.s.)

Existen también hadices en los que el Profeta (s.a.w.), señalando a ‘Alî (a.s.), utilizó la expresión “los shias de tus descendientes”. Por ejemplo:
• Az-Zamajsharî (f. 528 H.L.), en su Rabî‘ al-Abrâr, narra que el Profeta (s.a.w.) dijo:
« يا علي، إذا كان يوم القيامة أخذت بحجزة الله تعالى، و أخذت أنت بحجزتي، و أخذ ولدك بحجزتك، و أخذ شيعة ولدك بحجزهم،فترى أين يؤمر بنا »
“¡Oh ‘Alî! Cuando acaezca el Día de la Resurrección yo me aferraré a Dios Altísimo, tú te aferrarás a mí, tus descendientes se aferrarán a ti y los shias de tus descendientes se aferrarán a ellos. ¡Luego verás a dónde seremos llevados (al Paraíso)!”.[11]
Al narrar las virtudes de la Piedra de ‘Aqîq (Cornalina), el Profeta (s.a.w.) también utilizó la expresión “los shias de tus descendientes”:

• Fue narrado con una cadena de transmisión que llega al Profeta (s.a.w.) a través de Salmân Al-Farsî, que el Profeta dijo a ‘Alî (a.s.):
« يا علي تختم باليمين تكن من المقربين ، قال : يا رسول الله ومن المقربون ؟ قال : جبرئيل وميكائيل ، قال : فبما أتختم يا رسول الله ؟ قال : بالعقيق الأحمر ، فإنه جبل أقر لله بالوحدانية ، ولي بالنبوة ، و لك يا علي بالوصية ، ولولدك بالإمامة ، ولمحبيك بالجنة ، ولشيعتك وشيعة ولدك بالفردوس »
“¡Oh ‘Alî! Ponte el anillo en la mano derecha para que seas de los muqarrabûn (esto es, los próximos a Dios)”. Dijo ‘Alî: “¡Oh Mensajero de Dios, ¿y quiénes son los muqarrabûn?”. Dijo: “Yibrâ’îl (Gabriel) y Mikâ’îl (Miguel)”. Dijo: “¿Y qué anillo debo usar, ¡oh Mensajero de Dios!?”. Dijo: “Un anillo con piedra de cornalina roja, puesto que es (el mineral de) una montaña que reconoció la Unicidad de Dios, mi Profecía, tu Wasîiah, oh ‘Alî, el Imamato de tus descendientes, el Paraíso para aquellos que te quieren, y el Jardín del Edén para tus shias y para “los shias de tus descendientes”.”[12]

‘Alî (a.s.) utilizó la expresión “mis shias”

El mismo ‘Alî (a.s.) utilizó la expresión “mis shias”. Al mencionar la Batalla de Al-Ÿamal, dijo:
« و ثبوا علی شیعتي، فقتلوا طائفة منهم غدراَ، و طائفة عضواَ علی أسيافهم، فضاربوا بها حتی لقوا الله صادقین »
“La gente del Camello (los seguidores de Talhah y Zubair en Basora) atacaron a mis shias y mataron a un grupo de ellos a traición, en tanto que otro grupo empuñó sus espadas y se batió en lucha hasta que finalmente encontraron a Dios habiéndose mantenido leales”.[13]
Estas narraciones que son tan profusas al punto que no necesitamos considerar sus cadenas de transmisión, expresan una realidad, y es que ‘Alî (a.s.) se distinguía del resto de los Compañeros del Profeta (s.a.w.) mediante el hecho de tener seguidores (shias) y partidarios, quienes tenían características, cualidades y virtudes por las que eran famosos, situación que se dio tanto durante la vida del Profeta (s.a.w.) como después de su muerte, y él mismo dio testimonio de su existencia y dio albricias sobre su triunfo. De esta manera, éstos -indudablemente- no se desviaron en absoluto de la bendita línea profética.
De este modo, después de comprobar la existencia de todas estas narraciones, no es correcto que un investigador recurra a hipótesis, conjeturas y supuestos para establecer la conformación y surgimiento del Shiísmo.

Preguntas:

1-      En términos generales, ¿qué ha prometido el Mensajero de Dios (s.a.w.) a los shias? Mencione al menos tres de las recompensas prometidas.
2-      ¿A quiénes se refiere la aleya de la Sura Al-Baîinah, «Ciertamente que los creyentes que practican el bien, ¡esos son las mejores criaturas!» (S. Corán; 98:7)?
3-      Mencione un hadîz donde el Profeta (s.a.w.) haya utilizado la expresión “nuestros shias”.
4-      Mencione en forma general un hadîz donde el Profeta (s.a.w.), dirigiéndose a ‘Alî (a.s.), haya utilizado la expresión, “los shias de tus descendientes”.
5-      Mencione un suceso en el que el Imam ‘Alî (a.s.) utilizó la expresión “mis shias”.
¿Qué realidad nos indican todas estas narraciones acreditadas del Profeta (s.a.w.) respecto a los shias de ‘Alî (a.s.)?



[1] Ibn Haÿar, As-Sawâ‘iq al-Muhriqah, p. 96, ed. Egipto. También lo transmitió Al-Magâzilî en su Al-Manâqib; Al-Hamwînî en Farâ’id As-Simtain; Al-Manâwî en Kunûz al-Haqâ’iq, p. 202; Al-Qundûzî en Ianâbî‘ al-Mawaddah, p. 270, etc.
[2] Sûra al-Baîinah; 98: 7.
[3] As-Sawâ‘iq al-Muhriqah, de Ibn Haÿar, Sección 11, Capítulo 1, Aleya 11, edic. de El Cairo.
[4] Al-Manâqib, de Ibn Al-Magâzilî Ash-Shâfi‘î, p. 293, h. 335. También lo transmitió Al-Juwarizmî en su Al-Manâqib, p. 229.
[5] Kunûz al-Haqâ’iq, de Al-Manâwî, p. 203, ed. Bûlâq; Ianâbî‘ al-Mawaddah, de Al-Qundûzî Al-Hanafî, p. 182, ed. Egipto; Al-Manâqib al-Murtadawîiah, de Muhammad Sâlih At-Tirmidhî, p. 101, ed. Bombay.
[6] Ad-Durr Al-Manzûr, t. 6, p. 379, ed. Egipto.
[7] As-Sawâ‘iq al-Muhriqah, p. 161, ed. Maktabah Al-Qâhirah.
[8] Muaddih Auhâm al-Yam‘ wa at-Tafrîq, de Al-Jatîb Al-Bagdâdî, t. 1, p, 43, ed. Haidar Abâd.
[9] Ibíd.
[10] Ta’rîj Dimashq, de Ibn ‘Asâkir, Sección: Biografía del Imâm ‘Alî (a.s.), t. 1, p. 129, nº 180, edic. Dâr al-Fikr, Beirut.
[11] Rabî’ al-Abrâr, de Az-Zamajsharî, t. 1, p. 808, Manshûrat Ash-Sharîf Ar-Radî, Qom.
La huÿzah” (بحجزة) es la “cintura” o el “talle”, y el hecho de “tomar la huÿzah”, tiene el sentido de aferrarse a una cosa. El Imam Ar-Ridâ dijo (a.s.): “La huÿzah tiene el sentido de “luz” (nûr) y “tomarse de la cintura o cinturón unos de otros” es una alegoría de la manera fuerte en que se asirán unos de otros y es una mubâlagah (o forma de extremar el sentido) en cuanto a seguir unos a otros, que en este hadîz se utilizó para significar “aferrarse”.”
[12] Al-Manâqib, de Al-Jwarizmî, p.326; Hadîz abîl qâsim al-halabî, de Ismâ‘îl ibn Al-Qâsim Al-Halabî; ‘Ilal ash-Sharâ’i‘, p. 158, ed. Nayaf.
[13] Nahÿ al-Balâgah, Jutbah nº 218.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares